Cultura con Orgullo
PALMARÉS II PREMIO OCAÑA (2015)
LA PELÍCULA EISENSTEIN IN GUANAJUATO DE PETER GREENAWAY GANA EL II PREMIO ‘OCAÑA’ A LA MEJOR PELÍCULA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Cartel EISENSTEIN IN GUANAJUATO

EISENSTEIN IN GUANAJUATO DEL BRITÁNICO PETER GREENAWAY GANA EL II PREMIO OCAÑA

por su espléndida puesta en escena visual que recupera al mejor Greenaway, su acercamiento a un personaje público sin ambages y su crítica a los regímenes políticos extremos que desechan a los artistas utilizando su orientación sexual cuando ya no responden a sus intereses.

Greenaway se centra en esta película en el momento que el cineasta soviético Sergei Eisenstein vivió en México. En 1931, en la cúspide de su carrera, el mítico director de El Acorazado Potemkin viajó al país azteca para rodar ¡Que Viva México!, invitado por el escritor Upton Sinclair. Peter Greenaway narra con esplendor, y al son de Montescos y Capuletos de Prokofiev, el encuentro del ruso con el culto a la muerte de la cultura mexicana, con su propia sexualidad y con la política de su país, en lo que supuso un punto de quiebre en la carrera de este pionero del cine.

En esta iniciativa Cine con Orgullo ha vuelto a contar con el inestimable apoyo de dos de las asociaciones sociales de nuestra ciudad, ADRIANO ANTINOO y ACCIÓN DIVERSA de las cuáles algunos de sus miembros han formado parte del jurado de esta primera edición. También, con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ, de la Federación Arco Iris de Andalucía y Arco Iris Sevilla.

JURADO II PREMIO OCAÑA (2015)
  • MANUEL ROSADO CABELLO (Asoc. Adriano Antinoo)
  • ÁNGEL GÓMEZ PEÑA (Asoc. Adriano Antinoo)
  • SANDRA RUÍZ PALOMAR (Asoc. Acción Diversa)
  • MARÍA LUISA TEJADO LÓPEZ (Asoc. Acción Diversa)
  • ÁNGEL PANTOJA (Guionista y artista plástico)