Cultura con Orgullo
https://www.facebook.com/culturaconorgullo/   https://twitter.com/CulturaOrgullo
NOTICIAS
LA PELÍCULA ‘LA PRIMA SUECA’ DE INÉS BARRIONUEVO Y AGUSTINA SAN MARTÍN GANA EL I PREMIO ‘CAMILO’ A LA MEJOR PELÍCULA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA 2017

Cartel ‘LA PRIMA SUECA’ (cortometraje)

Cartel ‘LA PRIMA SUECA’ (cortometraje)

‘LA PRIMA SUECA’ de las argentinas Inés Barrionuevo y Agustina San Martín (Sección Oficial Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos) gana el Premio CAMILO por su naturalidad a la hora de tratar el descubrimiento de la sexualidad en su protagonista y la forma tan libre y sensible con la que entienden el lesbianismo.

‘La prima sueca’ cuenta como a pocos días para la Fiesta de los quince años de Cata (la protagonista del cortometrajes) llega una curiosa prima lejana a quedarse en su casa. En un mundo sin adultos, faltan pocos días para la fiesta y, de a poco, Cata comienza a sentir que todo en lo que antes creía comienza a perder sentido.

La película ha sido programada dentro de la Sección Oficial Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El jurado del I Premio Camilo a la Libertad ha estado formado por Rocío Gálamo, Valentín Hidalgo y Ana Barroso.

El galardón lleva la denominación de PREMIO CAMILO a la libertad en honor de uno de nuestros artistas, el andaluz Camilo Cordero, nacido en Moguer, provincia de Huelva. Artista plástico, autodidacta y, sobre todo, provocador. Toda su carrera profesional estuvo encauzada en el desarrollo de la cultura, sobre todo, en la promoción de conciertos y exposiciones. Moguereño, viaja a Barcelona en plena transición y ocupa un lugar destacado en los movimientos de liberación tanto política como sexual. Compañero inseparable de Ocaña y Nazario, también andaluces, se convierten en los protagonistas de la protesta contra las postrimerías del régimen franquista y se convirtió en impulsor de la contracultura catalana que estalla en la Transición. Fue parte fundamental del documental OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE de Ventura Pons.

Tras más de una década en Barcelona en la que tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, vuelve a Huelva y abre un local en Moguer donde realiza instalaciones y exposiciones de artes plásticas. Su muerte nos privó de una de las personalidades más provocadoras del arte andaluz.

El Premio CAMILO a la mejor película de temática LGTBI del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2017 está organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN.

DIRECTORAS - Inés Barrionuevo y Agustina San Martín

Inés Barrionuevo

Inés Barrionuevo

Inés Barrionuevo

Inés María Barrionuevo. 1980. Licenciada en comunicación social. En 2013 estreno su opera prima Atlántida estrenada en el festival de Berlín. Se encuentra pos produciendo su segunda película Julia y el Zorro.


Agustina San Martín

Agustina San Martín

Agustina San Martín

Agustina San Martín, Buenos Aires, 1991. Estudió cine en UBA y fue docente de guión. En 2016 estrena No hay bestias en Cartagena y Bafici. Primer premio FICIC, INCAA TV y compite Premios Cóndor. En 2017 ‘La prima sueca’ en Berlinale. Fue DF de El futuro perfecto, ganador en Locarno. Participó del Script Station Berlinale.

En la sección Premio Camilo 2017 encontrarás información sobre el jurado y el listado de películas que se han disputado el I Premio Camilo a la libertad LGTBI.