Cultura con Orgullo
https://www.facebook.com/culturaconorgullo/   https://twitter.com/CulturaOrgullo
PREMIO NAZARIO

El II Festival de Cultura con Orgullo contará con un jurado que otorgará el Premio NAZARIO a la obra de teatro que consideren que retrata de mejor manera la realidad LGTBIQ y que contribuya, también, a su visibilización. El jurado, según su criterio, podrá otorgar más galardones en otras categorías: autor, intérprete masculino y femenino, etc.

El Premio Nazario homenajea a uno de nuestros artistas más versátiles, Nazario Luque. Nacido en Castilleja del Campo (Sevilla) es dibujante, pintor, fotógrafo, ahora, cronista audiovisual de la Plaza Real de Barcelona. Considerado el padre del cómic underground español fue pieza clave de la cultura contracultural de la Barcelona de los setenta y ochenta a la que se desplazó tras estudiar en Sevilla Filosofía y Letras y ser profesor en Morón de la Frontera. Amigo de Ocaña, con quien compartió el principio de la democracia en España y el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales, la obra de Nazario ha pasado de las barricadas del underground a los museos oficiales. Es creador del personaje ‘Anarcoma’, una travesti detective, con la que creó varias historietas de comics y que se vendió en toda Europa, Canadá y Estados Unidos.

Otras de sus obras, dentro del cómic, son ‘San Remprimonio y las Pirañas’, ‘Mujeres raras’, ‘Turandot’ o ‘Alí Babá y los 40 maricones’. Su obra, tanto pictórica como de dibujante, se ha podido ver en distintas exposiciones a lo largo del territorio español. En 2014, el CICUS de la Universidad de Sevilla reeditó ‘Turandot’ como catálogo de la Exposición que celebró con la colaboración del CAAC y el Encuentro del cómic de Sevilla.


JURADO PREMIO NAZARIO 2018


DAVID LORA

Actor nacido en Sevilla. Desde muy joven vinculado al mundo del espectáculo.

Estudió y se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Posteriormente se gradúa en Madrid en el Máster de Artes Escénicas y al finalizar se traslada a Australia, donde perfecciona el idioma inglés.

Ha trabajado tanto en cine de la mano de Pilar Távora (Madre amadísima, 2009) como en teatro, ahondando más en formatos de disciplina corporal.

Actualmente prepara una tragedia contemporánea PERSONNE, la tragedia del silencio dirigido por Elena Bolaños, que se estrenará el próximo 22 de junio en el Teatro Central de Sevilla.

PIERMARIO SALERNO

Piermario Salerno (Taranto, Italia, 1986) es autor, actor, profesor y director de teatro.

Premio Nazario al mejor Espectáculo de Teatro del I Festival Cultura con Orgullo de Sevilla por la obra Amor en guerra de la que es autor e intérprete.

Después de los años de formación en teoría del teatro y en teatro físico-gestual en la Universidad de Bolonia y el Institut del Teatre de Barcelona, se traslada a Sevilla, donde colabora con diferentes compañías como actor, director y dramaturgo, tratando en más de una ocasión temáticas de interés social.

Desde 2014 organiza cursos de teatro físico-gestual, en los cuales el cuerpo de los intérpretes se considera el medio expresivo principal, dando especial importancia a la técnica, al entrenamiento y al rigor.

Entre sus obras destaca su trabajo como actor en Amor de la compañía SalamandrA teatro social), la dirección y dramaturgia de Mi Vecindario (Cía Teatro del Delirio), la dirección de Reversible (Cía. Granero) y la ya citada Amor en guerra.

MILA FERNÁNDEZ

Actriz, directora de casting y gestora cultural. Nacida en Burguillos (Sevilla, 1987). Desde 2010 trabaja como intérprete profesional en La Madeja Teatro, La Tarasca, Disparate Teatro y Happy Hour

En 2013 funda su propia compañía, Miua Teatro, con la que estrena el monólogo Cartas de Borja de Diego. Con esta compañía ha producido diferentes piezas breves entre las que destacan La mujer del muerto de Borja de Diego y Skype de José F. Ortuño (ganadora del primer certamen ENBREVE T al mejor espectáculo).

Como actriz cinematográfica participa en la webserie Buster (Diffferent) y en el cortometraje Angélica de Antonio Cuesta. En televisión, ha sido personaje capitular en la serie Brigada de fenómenos para Canal Sur TV. En cine, destaca su interpretación en la película Jaulas de Nicolás Pacheco, aún pendiente de estreno comercial.

Ha trabajado en el departamento de casting de la serie Allí abajo de Antena 3 Televisión y como directora de casting en el cortometraje La Plaza y la webserie Air.

Recientemente, ha participado en el departamento de dirección de la serie Arde Madrid, de Movistar + dirigida por Paco León.

Desde 2015 trabaja en la organización de los Premios ASECAN del Cine Andaluz y los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía en los departamentos de dirección y producción.