Cultura con Orgullo
ESTATUILLA PREMIO OCAÑA
EL AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA SE SUMA AL PREMIO OCAÑA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA CON LA ENTREGA DE UNA ESTATUILLA COMO TROFEO

Estatuilla Premio Ocaña

La estatua, obra del alfarero y artista José Barrios Martínez, representa al propio Ocaña vestido de Sol el día que sufrió el accidente que le llevó a su muerte

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cantillana, la alcaldesa Ángeles García Macías, hizo entrega al presidente de Cultura con Orgullo, Javier Paisano, de la estatuilla que servirá como trofeo en la tercera edición del Premio Ocaña que galardonará la mejor película de temática LGTBI de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (del 4 al 12 de noviembre).

Alcadesa de Cantillana, Ángeles García y Javier Paisano (Cultura con Orgullo)

Alcadesa de Cantillana, Ángeles García y Javier Paisano (Cultura con Orgullo)

A la entrega asistieron el autor de la obra, José Barrios, el concejal de Cultura Jorge Clérici, un representante de la familia Ocaña (sobrino) de Ocaña, Juan Jesús Ortiz Pérez y la técnica de cultura Asun Díaz.

Durante la reunión la alcadesa, Ángeles García, mostró la disposición de colaboración de Cantillana con este galardón que, se otorga en grandes festivales de cine como el de Berlín o San Sebastián, en Sevilla lleva el nombre del artista José Pérez Ocaña reivindicando su figura.

(De izda a dcha, Asun Díaz (técnica Cultura, Jorge Clerici  (concejal de Cultura), Ángeles García (alcadesa de Cantillana), Javier Paisano, Juan Jesús Ortiz (sobrino de Ocaña) y José Barrios (autor de la estatuilla)

(De izda a dcha, Asun Díaz (técnica Cultura, Jorge Clerici (concejal de Cultura), Ángeles García (alcadesa de Cantillana), Javier Paisano, Juan Jesús Ortiz (sobrino de Ocaña) y José Barrios (autor de la estatuilla)

La estatua está realizada en exaduro cerámico, pasta dentista. Tiene una altura de 30 cm y representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

José Barrios Martínez, cantillanero, alfarero de profesión. A los once años tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a las tareas de trabajo de alfarería con su padre. Enamorado del dibujo aprovechaba para pintar sobre los ladrillos y modelar figuras con el barro. Con el tiempo, las cinco alfarerías que había en Cantillana sucumbieron a los avances de las nuevas maquinarias y José Barrios, junto su hermano Manuel, tuvieron que emigrar a Alemania. Allí pudo desarrollar su afición la pintura. Obtuvo premios en certámenes de pintura organizados para los emigrantes españoles. De vuelta a Cantillana se dedica de pleno a la pintura, escultura y alfarería.

(De izda a dcha, Asun Díaz (técnica Cultura, Jorge Clerici  (concejal de Cultura), Ángeles García (alcadesa de Cantillana), Javier Paisano, Juan Jesús Ortiz (sobrino de Ocaña) y José Barrios (autor de la estatuilla)