Cultura con Orgullo
GALERIA
I Muestra Día a Día

Agradecemos a todos y todas las fotos que nos facilitáis para crear la galería. ¡Dándole al play van solas!


ENTREGA DE PREMIOS NAZARIO: 23.06.2017, Escenario del Orgullo (Alameda de Hércules).

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

FOTOS de la Entrega de los Premios Nazario el 23 de junio de 2017.

I MUESTRA DE TEATRO CON ORGULLO DEL SUR DE EUROPA (SEVILLA)

Reportaje fotográfico de J. M. Paisano.


Los Premios Nazario de esta primera edición son:

‘AMOR EN GUERRA’, de Piermario Salerno, PREMIO NAZARIO ESPECTÁCULO

Premio Nazario Interpretación Masculina a AVELINO PIEDAD por ‘Orgullo S.O.S’

Premio Nazario Interpretación Femenina a ROSARIO LARA por ‘Lola en Soledad’

Premio Nazario Autoría Teatral a JUAN JOSÉ MORALES ‘TATE’ por la obra ‘Romeo (o Julieta dormida)’

Día 9: 18.06.2017, Casala Teatro, ¡Ay diva mía!, Recién casados y Maniquí.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

Domingo 18 de junio Tres obras rescatadas del Microteatro: ¡AY DIVA MÍA!, RECIÉN CASADOS y MANIQUÍ.

Aunque las obras TRAJANO, OPTIMUS PRINCEPS (Museo Antiquarium) y ESTRELLA SUBLIME (Sala Cero) seguían programadas hasta el 24 y 25 de junio respectivamente, el domingo 18 tuvimos la última de las sesiones de esta I Muestra de Teatro con Orgullo que nos ha demostrado lo necesaria que era para tod@s nosotr@s.

La Casala Teatro, ese uterito teatral sevillano, se encargó de celebrar el último día con una selección de obras que estuvieron programadas en el ya extinto Microteatro de Sevilla.

Las dos primeras escritas y dirigidas por Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra que demuestran poseer un fino olfato para conocer los gustos del público y ofrecerles pastelitos envueltos en celofán pero con una potente carga ideológica interna.

¡Ay, Diva mía! Interpretada por la actrices Beli García Isla y Lucía de Luque cuenta una relación entre dos divas de tres al cuarto que nos recuerda inevitablemente a aquellas Bette Davis y Joan Crawford en ‘Qué fue de Baby Jane’ pero quedándonos en la sonrisa.

‘Recién Casados’ con Mila Fernández y Cisco García propone, desde el humor, la liberación sexual a través de hacer un trío en el mismo día de su noche de bodas. Desprejuiciados, los diálogos te hacen pensar lo relativo que es todo en esta vida.

La tercera pieza de la noche fue un musical, ‘Maniquí’ protagonizado por Benjamín Lozano Brioso y Alberto Rojas y dirigido por Román Amigó. Un trabajo tremendamente pop y kitsch que guarda una maravillosa metáfora sobre la salida del armario.

Sinceramente, no habríamos podido soñar con un final de la Muestra más completo y que, en su conjunto, resumió mucho de lo que pretendíamos cuando imaginamos este Festival de Teatro con Orgullo. Excelentes textos y mejores interpretaciones nos han puesto el listón muy alto para la próxima edición.

Desde el corazón, muchas gracias a todos los participantes y a tod@s l@s amig@s que nos han acompañado durante estas dos semanas de teatro donde se ha hablado de mucho amor y, sobre todo, de mucha libertad.

Día 8: 17.06.2017, Sala La Fundición, Lola en Soledad

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

Recogemos unas palabras que Diario de Sevilla dedicó al estreno de la obra que se realizó dentro de la programación del Fest.

"Rosario Lara se ha enfrentado al mayor riesgo de su carrera artística. Reconocida actriz, en espera de una industria cultural potente que le otorgue los papeles de la gran dama de teatro que es, se ha abierto en canal para contar una historia autobiográfica en la que reivindica la figura de su hermana Lola, nacida Juan. Se ha rodeado de grandes, desde Manolo Cortés en maquillaje y caracterización, imprescindible para una obra en la que hay que transformar al viril Gregor Acuña-Pohl en una mujer cuyo mayor deseo es ser ama de casa, Carmen de Giles a cargo del vestuario, Isabel Vázquez dirigiendo las coreografías y Carlos Álvarez-Ossorio comandando la dirección, escenografía e iluminación.

Lola en soledad, precioso título que engloba los dos nombres de sus protagonistas y, a su vez, envía un certero mensaje de lo que fue la vida de Lola, es un reto con mayúsculas para Rosario Lara y Gregor Acuña. La primera, porque se desangra contando su propia historia familiar afrontando sin pudor la vida alegre de su hermano tras su paso-huida a Barcelona y Europa. El segundo, porque explora su propia sexualidad para encarnar una mujer en busca de sí misma."

Hemos conocido historias de hombres que nacieron mujer pero, quizás, es la primera vez que tenemos el testimonio de uno de los seres queridos, una hermana, que se enfrenta al cambio de Juan/Lola, sin estar preparada, sin contar con la experiencia que podemos tener en el siglo XXI, sin saber cómo actuar ante la demanda de amor y comprensión que necesita Lola.

Es, por tanto una ocasión única para conocer el otro lado, las vivencias de quien acompaña sin tener respuestas.

Día 7: 16.06.2017, Sala Holiday by Obbio, Rocky Horror Madness Show

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

Se notaban las ganas, se olía el éxito, dos días antes no quedaban entradas. Las chicas y chicos de ROCKY HORROR MADNESS SHOW capitaneados por Marina Bravo, Nieve Castro y Pablo Espinosa (productores e intérpretes) lo habían vuelto a conseguir: vender todo el billetaje en cada una de las seis funciones en las que han presentado, en la Sala Holiday by Obbio, su espectáculo.

ROCKY HORROR MADNESS SHOW es una performance sobre la mítica película de Jim Sharman (basada en el musical The Rocky Horror Show de Richard O'Brien) que se estrenó en 1975. En ella dos jóvenes Susan Sarandon y Tim Curry, la primera como una chica pazguata y el segundo como un alienígena venido del planeta Transexual, de la galaxia de Transilvania, asentaron sus carreras. Aunque la película era un homenaje a las cintas de ciencia ficción de la RKO pronto adquirió la categoría de cult-movie y se disparó el número de fans. Empezaron las puestas en escena de la película en las que el público interactuaba con objetos relacionados con el film y se desgañitaba con improperios hacia algunos de los personajes que salen en la pantalla.

Hemos asistido antes a otras puestas en escena pero lo que vimos ayer en la Sala Holiday by Obbio es un paso de gigante sobre las anteriores que se quedan, en la comparación, sólo en lo positivo de sus primeras intenciones.

Desde la misma entrada a la discoteca, en la que los intérpretes, todos muy sexys, reciben al público responde a una profesionalidad propia del mejor espectáculo musical que podamos ver en la Gran Vía de Madrid. El vestuario, el maquillaje, la presencia física de actores y actrices te van predisponiendo para pasártelo en grande en una juguetona y divertida orgía de libertad en todos los niveles.

El empeño de la producción es tan elevado que nos preguntábamos por qué no dan el paso adelante para montar la obra directamente. Imaginamos un sinfín de problemas legales, pero a lo que sí animamos a esta joven compañía es que se atreva a mayores empresas, a que recoja el guante, que no acaba de cuajar, de crear musicales desde Andalucía.

Cuenta esta puesta en escena con un intérprete que está en estado de gracia, Benjamín Lozano Brioso, el encargado de dar vida al Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry en el film). Llega a ser tan perfecta su interpretación que acabamos olvidándonos de la pantalla para seguirle sólo a él con sus bailes, su impresionante look y su perfecto maquillaje. El solo podría interpretar la obra Cabaret si quisiera. El resto del elenco, con un desternillante maestro de ceremonias, Pablo Espinosa, a la cabeza haría las delicias del mejor casting de una comedia. Con una media de 24 años, el escenario rezumaba belleza, alegría, sexo y muchísimas ganas de hacérselo pasar bien a los espectadores. El día de ayer tuvo una artista invitada, La Torrija, que cantó dos temas y celebró el Orgullo LGTBI de Andalucía.

Y esto es lo que ocurría en la escena, pero la adicción creada por las seis puestas en escena había generado que casi una tercera parte del público (150 personas) asistieran ataviados de las ropas de los personajes y se esmeraron en sus maquillajes.

Lo dicho, un huracán de frescura para una noche que amenazaba no dejarnos dormir a causa del calor.

(COMBINACIÓN DE FOTOS DE BUENA CALIDAD Y DE MALA, COSAS DEL CALOR)

Día 6: 15.06.2017, Viento Sur Teatro, Producto Ibérico Bruto, tu 'pograma' de televisión

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

El día 15, celebración del Corpus Christi, con su posibilidad de puente gigante y con la sirena llamada playa prometiendo temperaturas más ‘vivibles’ nos tenía aterrorizados. ¿Nos encontraríamos con las salas vacías? La I Muestra de Teatro con Orgullo habría ya calado lo suficiente para que algunos amantes de las artes escénicas salieran de sus casas para enfrentarse a la canícula? La verdad, teníamos miedo. La obra ‘Lola en soledad’ comenzaba sus cuatro días de representación en la sala La Fundición y en la Sala Viento Sur Teatro, la compañía gaditana Las Ibéricas Cía ponía su obra, un único día. Por esta razón el jurado del Premio Nazario recaló en el barrio de El Tardón. La sorpresa fue máxima, la sala se llenó con los incondicionales de Viento Sur Teatro y con el público que está siguiendo la I Muestra de Teatro con Orgullo del Sur de Europa (Sevilla). Al mismo tiempo un número equivalente de espectadores llenaba la sala La Fundición para disfrutar de las interpretaciones de Rosario Lara y Gregor Acuña.

Las dudas sobre la idoneidad de las fechas ha sido constante. Este día del Corpus, con su asfixiante calor era una prueba de fuego, nunca mejor dicho. Superada, la satisfacción es inmensa. La sensación de que hay festival para rato empezó a tomar forma.

Y, tras la reflexión, la diversión: Nos hacemos eco de lo que Diario de Sevilla escribió sobre PRODUCTO IBÉRICO BRUTO. TU POGRAMA DE TELEVISIÓN

“Rita la Mangaora y Rocío Hurta son conocidas por el público como Las presas ibéricas, dos cantantes folclóricas lesbianas que han dado con sus huesos en la cárcel por malversación de fondos entre otros delitos. Como le ocurrió a la Pantoja, su salida de prisión se ve envuelta en el morbo mediático de la prensa rosa. Tanta es la expectación que una cisterna (cisterna es una metáfora de cadena) de televisión las contrata para que hagan un programa en prime time. Ésta es la anécdota que las actrices Mariki Fernández y Aïda Santos-Alley (las presas ibéricas) utilizan para demostrar una portentosa vis cómica que bebe directamente de las chirigotas de Cádiz y del clown. La sátira, no exenta de cierta fascinación por la copla, provoca una corriente de simpatía entre las dos actrices y el público que se entrega con facilidad a sus divertidos juegos de palabras y a un estudio detalladísimo del lenguaje que haría saltar de sus asientos a todos los académicos de la lengua. Prácticamente cada frase está salpicada de una genialidad lingüística que obliga a carcajearte. Fernández y Santos-Allely se convierten, con este espectáculo, en un dúo cómico femenino capaz de adueñarse de cualquier escenario.”

Día 5: 14.06.2017, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), Presentación y lecturas dramatizadas del libro de teatro "Comedias Selektras" ("Mariquita aparece ahogada en una cesta" y "la cara okulta de Selene Sherry") del dramaturgo Juan García Larrondo / Ediciones Irreverentes

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

El miércoles fue un día muy especial. Contamos con el dramaturgo Juan García Larrondo y una lectura dramatizada de su libro ‘Comedias selektras’ (‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ y ‘La cara okulta de Selene Sherry’) en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. El acto fue presentado por María Jesús Bajo (autora y una de las responsables del CDAEA) y de Javier Paisano (director de la I Muestra de Teatro con Orgullo).

Se ocuparon de la lectura dramatizada uno de nuestros mejores actores, Juanjo Macías (premio Lorca 2014) y la actriz y estudiosa Desirée Ortega Cerpa.

En el público, amigos de la Muestra como la actriz Montse Torrent, el periodista Leo Sardiña, el autor y actor Piermario Salerno, la dramaturga Verónica Rodríguez, el autor Borja de Diego, entre otros.

Juan García Larrondo acaba de reeditar sus ‘Comedias selektras’ en Ediciones Irreverentes, con la colaboración de la Fundación SGAE, veinte años después de que el propio CAT sacara el libro por primera vez.

Para la I Muestra de Teatro con Orgullo ha sido un honor contar con uno de nuestros más celebrados autores, el gaditano Juan García Larrondo, poseedor de un imaginario propio en el que las formas del amor asumen todas las maneras inimaginables.

El encuentro, entre amigos, abre otra de las líneas en las que quiere trabajar la organización de la muestra: el acercamiento de las artes escénicas en todas sus posibilidades, en este caso, contando con el autor y realizando una lectura dramatizada.

Juanjo Macías y Desirée Ortega se ocuparon de dar vida a los personajes de Larrondo provocando la emoción de todos los espectadores.

Tras la lectura, la mayoría de los asistentes disfrutaron de una leve brisa que no dejaba presagiar el calor del día siguiente en la Plaza del Pelícano y brindaron por las artes escénicas, el amor y el sexo en general.

De nuevo, nuestro agradecimiento a Juan García Larrondo, a María Jesús Bajo, a Juanjo Macías y a Desirée Ortega por su entrega.

Nota: La obra ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, con la dirección de Juan Mairena. Podéis verla hasta 24 de junio de 2017 en los Teatros Luchana de Madrid.

Día 4: 13.06.2017, Casala Teatro, Amor en guerra

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

La cuarta jornada de la I Muestra de Teatro con Orgullo del Sur de Europa (Sevilla) nos trajo una obra soberbia, ‘AMOR EN GUERRA’ escrita e interpretada por un portentoso actor italiano Piermario Salerno, afincado en España hace once años y que lleva tres de ellos en Sevilla.

‘Amor en Guerra’ cuenta la historia del teniente Brian Keith y de su relación con el soldado raso Dave Patterson, durante la Segunda Guerra Mundial. La obra se basa en un hecho real, contado en una carta guardada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: "Esto es en recuerdo de un aniversario, el aniversario de ese 27 de octubre de 1943, cuando te escuché cantar por primera vez en el norte de África".

Piermario Salerno tiene una depuradísima técnica gestual que acompaña de una imponente voz viril. Convierte toda la obra en una clase de interpretación en la que Sarlerno recurre a un sinfín de registros para contarnos una historia ‘cinematográfica’ en la que, con un solo intérprete, acabamos viendo a más de quince personajes en escena.

Posee Piermario Salerno la belleza de la verdad en bruto. Su obra es recibida como un acto de seducción permanente en la que el espectador cae atrapado de manera gozosa. Interpreta, baila, camina por el desierto, se enamora, asesina, … y es capaz, en décimas de segundo, de montar una escena con cuatro personajes como la que ocurre en el bar donde el teniente y el soldado se encuentran por primera vez.

Hay derroche en esta obra que se disfruta de principio a fin. No sólo nos cuenta una historia de amor prohibida, la guerra se muestra con toda su espantosa crueldad.

Es fascinante la capacidad de Piermario Salerno para hacernos ver los paisajes, dibujar dos personajes distintos con un mismo físico y, en suma, hacer que nos enamoremos de él, … y de su silla.

Agradecimiento: Juan Luis Sánchez (Casala Teatro) por sus fotos.

Día 3: 12.06.2017, Casala Teatro, Jolene

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

De nuevo, la magia de Casala Teatro hizo su efecto anoche en el tercer día de la I Muestra de Teatro con Orgullo, ahora en Triana.

‘Jolene’, de Oliver Gil, canario afincado en Jaén, gustó a unos espectadores ávidos de seguir viendo teatro que cuenta historias íntimas.

Detrás de esta obra está la canción ‘Jolene’ de Dolly Parton, que con una tierna melodía cuenta como una ama de casa le pide a una despampanante mujer que no se lleve a su marido. El estribillo:” Jolene, Jolene, Jolene. Por favor, no te lo lleves sólo porque puedes” sirve de trasfondo en esta historia que, como las muñecas rusas matrioskas, guardan un personaje dentro del otro. Un hijo, una madre, un padre, un amigo …

La travesti Jolene nos ofrece su show, canciones y chistes, la felicidad impostada. Pero cuando termina el espectáculo y se desmaquilla en el camerino la llamada de teléfono de su madre hará que se complete el círculo de una historia esbozada, a base de bromas, en el show del principio. Oliver Gil demuestra tener los suficientes registros para evocar a una sugerente travesti sexual y también a un hombre que, con la cara limpia frente al espejo, encuentra una puerta abierta. ¿“Mamá, puedes hacerme chuletas con patatas?”

La noche acabó en el bar ‘La comidilla’ de Triana. Esto cada vez se va más pareciendo a un festival, mmm

Agradecimiento: Juan Luis Sánchez (Casala Teatro) por sus fotos.

Día 2: 11.06.2017, Teatro Duque-La Imperdible, Romeo (o Julieta dormida)

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

ROMEO (O JULIETA DORMIDA) de Juan José Morales 'Tate' conmovió al público por su poesía infinita, su desgarro ante al amor juvenil que te trae la enfermedad. Una puesta en escena íntima, sin tabúes, desnuda. Con tintes biográficos Juan José Morales demostró anoche ser un autor que se abre las venas para contar su historia.

En las fotos, con poca luz, Javier Paisano (director de la Muestra) y Verónica Rodriguez (dramaturga y miembro del Jurado del Premio Nazario) saludaron al público que nos acompañó esa noche. Emocionante de principio a fin, la obra levantó a los espectadores que aplaudieron en pie en el Teatro Duque-La Imperdible

Día 1: 10.06.2017, Centro TNT-Atalaya, Orgullo S.O.S.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica

ORGULLO S.O.S. LA OBRA inauguró la I Muestra de Teatro con Orgullo del Sur de Europa (Sevilla). El Centro TNT-Atalaya se llenó de un público que desafió las fechas y las calores y que quería ver teatro. Noche de muchas emociones gracias a la obra escrita por Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco. La interpretación de Avelino Piedad rozó la perfección. Su personaje, Rey, el gay maduro que trabaja en una Ong recibiendo llamadas pasará a la historia.

Agradecimiento: Javier Caró (Mary Kituzzi Producciones) por sus fotos.