Cultura con Orgullo
PREMIO NAZARIO

La I Muestra de Teatro con Orgullo contará con un jurado que otorgará el Premio NAZARIO a la obra que consideren que retrata de mejor manera la realidad LGTBI y que contribuya, también, a su visibilización.

El Premio Nazario quiere homenajear a uno de nuestros artistas más versátiles, Nazario Luque. Nacido en Castilleja del Campo (Sevilla) es dibujante, pintor, fotógrafo, ahora, cronista audiovisual de la Plaza Real de Barcelona. Considerado el padre del cómic underground español fue pieza clave de la cultura contracultural de la Barcelona de los setenta y ochenta a la que se desplazó tras estudiar en Sevilla Filosofía y Letras y ser profesor en Morón de la Frontera. Amigo de Ocaña, con quien compartió el principio de la democracia en España y el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales, la obra de Nazario ha pasado de las barricadas del underground a los museos oficiales. Es creador del personaje ‘Anarcoma’, una travesti detective, con la que creó varias historietas de comics y que se vendió en toda Europa, Canadá y Estados Unidos.

Otras de sus obras, dentro del cómic, son ‘San Remprimonio y las Pirañas’, ‘Mujeres raras’, ‘Turandot’ o ‘Alí Babá y los 40 maricones’. Su obra, tanto pictórica como de dibujante, se ha podido ver en distintas exposiciones a lo largo del territorio español. En 2014, el CICUS de la Universidad de Sevilla reeditó ‘Turandot’ como catálogo de la Exposición que celebró con la colaboración del CAAC y el Encuentro del cómic de Sevilla.


JURADO PREMIO NAZARIO 2017


JUAN-RAMÓN BARBANCHO

Nacido en Córdoba en 1964 es Doctor en Historia del Arte, investigador y miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.

Ha trabajado en proyectos relacionados con el arte actual en diferentes países de América Latina como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Cuba, Guatemala o Chile y en otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Israel.

Dirige su trabajo hacia la investigación y exposición del arte contemporáneo. Es autor de diferentes ensayos sobre arte, política y sociedad. Es Vocal de Cultura y Memoria de la Asociación Adriano Antinoo.

RUTH MARÍA PAISANO

Nacida en Sevilla, es Ingeniera en Informática por la Universidad de Sevilla.

Colabora con la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos (ASECAN) desarrollando coaching informático.

Es responsable TIC’s de la Asociación Cultura con Orgullo.

VERÓNICA RODRÍGUEZ

Directora - Dramaturga – Creadora de escena

A lo largo de su dilatada carrera ha desarrollado numerosos montajes con múltiples compañías del panorama andaluz. Experimentación, crítica e impronta poética son ingredientes que caracterizan su lenguaje escénico. Afincada en Sevilla dirige su propia productora y extiende su trabajo al ámbito docente impartiendo diversos laboratorios de creación escénica.

5DollaMilkshake, Tóxicos, La Pícara Justina y El Último Santo de Manu Sánchez son algunos de los títulos que ha estrenado en este último año.

MANUEL ROSADO

Nacido en Osuna (Sevilla), 1982, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y activista LGTBI.

Ha desarrollado su trabajo como organizador de eventos culturales y sociales, y como jefe de prensa promocionando películas en distintos festivales de cine de Andalucía (Málaga, Huelva y Sevilla).

Es Coordinador Provincial del Grupo LGTB PSOE de Sevilla. Pertenece a la Asociación Adriano Antinoo y es fundador de Cultura con Orgullo.