Cultura con Orgullo
PREMIO OCAÑA A LA MEJOR PELÍCULA LGTBI DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El Colectivo Cine con Orgullo reúne a un grupo de profesionales de distintas disciplinas que tienen en común el interés por difundir las obras audiovisuales que traten de manera directa o circunstancial los temas relativos al colectivo LGTBI.

El cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno.

Queremos visualizar y potenciar más películas en las que la sexualidad se manifieste de una manera totalmente libre, donde lo binario hombre-mujer se difumine a favor de una sexualidad real.

El galardón lleva la denominación PREMIO OCAÑA en honor de uno de nuestros artistas más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons, de 1978, titulada “Ocaña, retrato intermitente”. Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBT durante los años 80 y 90.

ESTATUILLA PREMIO OCAÑA

Desde su tercera edición el Ayuntamiento de Cantillana se ha sumado al Premio Ocaña LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla con la entrega de una estatuilla de cerámica, realizada por el alfarero y artista José Barrios Martínez.

La obra representa a Ocaña vestido de Sol, traje que se hizo él mismo para la fiesta con los niños en la escuela. Fue en ese momento cuando ocurrió el accidente que le llevó a la muerte al prenderse de fuego el traje (confeccionado en papel).

Estatuilla Premio Ocaña

Puedes encontrar más información sobre la estatuilla pinchando sobre la siguiente noticia: "El Ayuntamiento de Cantillana hizo entrega de una estatuilla que servirá como trofeo para el Premio Ocaña."

(De izda a dcha, Asun Díaz (técnica Cultura, Jorge Clerici  (concejal de Cultura), Ángeles García (alcadesa de Cantillana), Javier Paisano, Juan Jesús Ortiz (sobrino de Ocaña) y José Barrios (autor de la estatuilla)

(De izda a dcha, Asun Díaz (técnica Cultura, Jorge Clerici (concejal de Cultura), Ángeles García (alcadesa de Cantillana), Javier Paisano, Juan Jesús Ortiz (sobrino de Ocaña) y José Barrios (autor de la estatuilla)